FUNDADORA

Paulina von Mallinckrodt nació el 3 de junio de 1817 en Minden, Alemania. Sus padres, miembros de nobles familias alemanas, fueron el Consejero de Estado Detmar von Mallinckrodt y la Baronesa Bernardina von Hartmann. Desde pequeña, Paulina dio muestras de relevantes cualidades que se acrecentaron por la influencia ejemplar de la vida hogareña, y la de su maestra Luisa Hensel.

Cuando aún era muy joven sintió el llamado de la vocación religiosa, aunque debería superar enormes dificultades antes de ver realizado su anhelo. El 21 de agosto de 1849, día de su Toma de Hábito en la Iglesia de Busdorf en Paderborn, Alemania, funda la “Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción”, cumpliendo así la Voluntad de Dios que le inspiraba fundar un nuevo Instituto en la Iglesia.

El 4 de noviembre de 1850, se consagró al Señor por medio de los Votos Religiosos. Los rasgos característicos de su espiritualidad son: gran amor a Cristo Eucarístico, devoción e imitación a María Inmaculada, alegre servicio a los niños, enfermos y desvalidos. La vida de la nueva Congregación no fue fácil. En 1870, se inicia en Alemania un período de hostigamiento hacia la Iglesia Católica, a través del Kulturkampf (conjunto de leyes dictadas por el Ministro Prusiano de Culto y que tendían a vigorizar la influencia del estado frente a la Iglesia). En este ambiente de inestabilidad e incertidumbre en que vivían las Hermanas de la Caridad Cristiana, la Madre Paulina mantuvo su fe inquebrantable en la Divina Providencia, y las dificultades fueron el incentivo para expandir la obra de su Congregación a tierras americanas, y fue así como en 1874 se fundó en Ancud la primera casa de la Congregación en Chile, extendiéndose su labor a otras regiones del país en corto tiempo. Después de una treintena de años dedicados a la Obra Apostólica, Madre Paulina entrega su alma al Todopoderoso en Paderborn, el 30 de abril de 1881.

Después de varios años de su deceso, se inicia la Causa de Beatificación que se ve culminada el 14 de abril de 1985, con la solemne ceremonia en Roma, presidida por S.S. Juan Pablo II.

Colegio Inmaculada Concepción © 2023. Todos los derechos reservados.